[DIAURA] Entrevista realizada por la Geki Rock
ENTREVISTA LARGA.
Miembros entrevistados: yo-ka (Vo.), Kei (Gt), Shoya (Ba.), Tatsuya (Dr.)
Entrevista al japones: Yuki Sugie
Traducción al español: Yo-ka desu para Diaura "Para la dictadura mundial del Visual Kei"
-----------------------------------------------------------------------------------
Como comenzar a ejecutar estas palabras. En los últimos años, DIAURA ha seguido avanzando hacia adelante con una fuerza inquebrantable, se trata de una banda que presenta la palabra "dictadura" en cada cosa. Esta banda, además de marcar un atractivo visualmente glamuroso y colorido, pareciera que solo está dirigido a una cierta existencia, aunque eso es lo que lo hace engañoso, su esencia en si denota que "absolutamente no quieren hacer música sin contenido" sino, crear verdadera música. El 14vo single 『Noah/シャングリラ-shangri-la-』 que está próximo a lanzarse, sin duda, está lleno de fe, de amor y orgullo para la música de DIAURA. También están próximos a llevar a cabo su única actuación el 3 de Septiembre en Toyosu PIT titulada "Dictatorial Garden Toyosu -unbreakable decision-".
--Aunque esta es la primera vez que DIAURA aparece en esta revista, díganme, el siguiente single de 『Noah/シャングリラ-shangri-la-』será su decimocuarta pieza, eso significa que han forjado una carrera considerable como banda, ¿verdad?
yo-ka: Todo lo contrario, ya no le presto mucha atención a eso. Eso era cuando la banda cumplió sus 5 años hace como 1 año o 2, creo que este tipo de oportunidad era para que la gente de nuestro entorno pudiese ser capaz de escuchar "una voz normal", aunque no fuese muy pronto (risas). Pero, desde mi punto de vista "entonces, ¿Qué fue eso?", tuve un buen presentimiento en ese entonces. A lo que me refiero es que "el contenido que hacemos como DIAURA en sí no cambia" ya sea que tenga una sensación de nivel medio o no, eso es lo que lo hace grande. Sin embargo, después de ese tiempo, siento que tengo mucho más cosas extras de las que tenía en aquellos días. Ya no pienso las cosas como si fuesen un concepto, sino sobre lo que debería de estar en escena, eso es lo que debe de hacerse ya estando a tan solo 7 años. Puramente como DIAURA, se hará como DIAURA, siendo como DIAURA, eso es lo que actualmente hemos convertido como una postura simple.
--Entonces, ¿cuál es exactamente la imagen de DIAURA como DIAURA?. En caso de que haya gente que conozca a DIAURA por primera vez por medio de este artículo, sería muy preciado si pudieses explicárselo a ellos.
yo-ka: Si lo definimos en una sola palabra, seria "dictadura". En sí, ese es el origen del nombre de la banda, DIAURA, y eso simplemente es la postura básica. Después de todo, somos una banda que llama a sus clientes como "Gumin". Tanto la música, los lives, los performance y la mentalidad. Creo que se podría decir que todos ellos contienen elementos dictatoriales. Por lo tanto, no podemos permitirnos estar flotando y esponjándonos como gallinas. Aunque por supuesto, nuestra música seguirá siendo un eje hasta el final, ese sentimiento sensacional del espíritu dictatorial/autoritario es lo que muestra como es DIAURA, siendo así, el eje principal de todo. A raíz de todas estas actividades, claramente la intención es "Dictar todo!".
--Entonces, ¿Qué tipo de puntos consideran más importantes como artistas al crear sonidos con su espíritu dictatorial?
Tatsuya: En primer lugar, es una premisa el querer producir sonidos ofensivos, recientemente hay un montón de cosas en las canciones que son apoyadas por otras canciones. Después de todo, en cada canción hay que fomentar la presencia más fuerte de la banda, tanto en términos de audición como en las partes visuales en los lives. Por ejemplo, es en tal sentido que en lo personal yo trato de autoafirmar más allá de lo que muestra la batería. Por lo tanto, siempre pongo importancia en lo que debo hacer como baterista para dar una esencia más cool a la banda. Después de eso, cuando ya estoy totalmente enganchado/atrapado, durante la parte opuesta del sonido agresivo, viene un sonido más delicado, todo esto para poder escuchar con mayor claridad y sutileza, sin duda le tomo mucha importancia a eso. En lo particular, yo utilizo un hardware hi-hat para poder prestar mucha más atención a como manipular el sonido, eso me pone contento.
Shoya: Básicamente, sea lo que sea que uno haga, DIAURA seguirá siendo DIAURA, por lo que no hay un punto en particular de que "esto deba hacerse de tal forma". Sin embargo, en el pasado, yo trataba de estar bien conmigo mismo. "¡Debo ser miembro de DIAURA lo antes posible!", cuando me uní a este medio, supongo que también tuve una cierta impaciencia. Pero, me di cuenta que en el pasado yo no pensaba en cosas así. De todos modos hace poco, creía que sería bueno trabajar en cualquier cosa con un pensamiento flexible. Dado a ello, hice algunos cambios y ajustes en los instrumentos musicales de las canciones. Si quiero profundizar en el mundo de DIAURA, o tratar de sacar el encanto de aquellas canciones, creo que también uno debe usar la opción de cambiar los sonidos emitidos en ese momento.
Kei: Peculiarmente, yo creo en mi guitarra al momento de crear música, y a veces, no toco solos de guitarra si no lo necesito, me encanta el punto de hacer sonidos cada vez que las canciones lo están pidiendo, trato de ser cuidadoso con la manera en que vayan a sonar. Así que, las "cosas imposibles" prefiero no arriesgarme a hacerlas lo más posible. "Realmente quiero ser capaz de adjuntar ese sonido a una canción aquí, pero no puedo hacerlo con mi habilidad", dado que es así, quiero ir eliminando todo eso tanto como sea posible en caso de que lo requiera, ya que así absorberé más y siempre intentaré aumentar lo que puedo hacer. Siento que el número de "escalones" en mí será un arma muy fuerte ya que estoy haciendo música.
Definitivamente no quiero tocar música sin contenido, eso sería como ser derribado por las tendencias .
--Junto con las canciones, más los instrumentos que abren paso al canto que se solidifican detrás así como también van exhibiendo su individualidad, y mientras que yo-ka-san se encuentra en el centro, desde el punto de vista de un vocalista, este expone un gran orgullo y presencia en tal lugar, ¿Qué es lo que se debe tener en cuenta?
yo-ka: Oh bueno, por así decirlo, no podría hacer notar a DIAURA si no tuviese el orgullo de todos desde un principio (risas). En verdad, si no soy consciente de que "vamos a comenzar algo cuanto antes", no podría seguir llamándolos "Gumin-domo" a nuestros oyentes. Para poder continuar diciéndolo, debo tomar la posición de liderazgo. Sin embargo, si hubiera dicho que DIAURA ha sido este tipo de banda desde un principio, todo hubiera sido diferente.
--¿Y cuándo hizo esa referencia?
yo-ka: De hecho, todo esto comenzó a ser algo mental hace menos de un año. Pero, es hasta ese momento en que "quería que nuestra música siguiera viviendo por mucho más tiempo", creo que es la primera vez que pude sentir esto, ya que esta banda comenzó con Kei y conmigo. En pocas palabras, definitivamente no quiero tocar música sin contenido, eso sería como ser derribado por las tendencias. Por otro lado, si la música perfecta requiere de contenido adecuado, entonces ese es un punto necesario para DIAURA, creo que cualquier melodía necesita esos detalles diminutos como los de una hormiga. Es esa sensación de no querer que nada se oponga, aunque yo en ese sentido no he cambiado en lo absoluto.
--Tratar de entender la música es la raíz para resolverlo, el sentido de utilizar más el "alfa" y los conceptos de producción visual son impresionantes. Creo que lo hace muy gigantesco.
yo-ka: Quiero lograr amabas cosas. No quiero ser confundido con bandas que sólo dependen de la extrañeza o la individualidad, de hecho, no me gustan ese tipo de bandas en primer lugar. Bueno, aunque yo soy el tipo de vocalista que grita algo como "Gumin-domo!" o también, "Who's your MASTER?!-¿Quién es su Master?!". Sin embargo, algo que tomo como una premisa importante antes de cualquier cosa es, "cantar" mi propio estilo.
--De cualquier forma, el Visual Kei tiende a ser perjudicado por el hecho de "estar poniendo todo su esfuerzo en la imagen y no en el de hacer música decente", pero tal parece que DIAURA no es ese tipo de banda que se encuentre en dicha dimensión.
yo-ka: Bueno, todavía existen ciertos prejuicios y creo que ese tipo de etiqueta también se queda adherida a uno. Pero, sin duda nosotros somos mejores que esas cosas. Porque DIAURA tiene la confianza de que está haciendo música que puede explotar allí. Además, más allá de decidir que solo tocamos música de ese estilo, también tenemos que luchar por lo que se encuentra "ahí". Es por eso que DIAURA ha desarrollado más canciones, ha evolucionado en sus presentaciones y ha ido evolucionando en todas sus canciones.
--De hecho, la evolución de DIAURA es muy notable y eso se logra apreciar en el single de『Noah/シャングリラ-shangri-la』que están por anunciar esta vez. En este trabajo, ¿qué tipo de cosas quiere lanzar DIAURA con este tema?
yo-ka: Una promesa, por la determinación que ha tenido DIAURA al poder celebrar su 6to aniversario y entrar al 7mo año. El año pasado también lanzamos un mini álbum llamado『MY RESISTANCE』, y de hecho creo que fue una obra maestra. Al presentar este single, la existencia de ese mini album fue muy fuerte y se dijo que 『Noah/シャングリラ-shangri-la』nació para ser el núcleo central de『MY RESISTANCE』. Al igual que las circunstancias lo ameritan, el live en Toyosu PIT del 3 de Septiembre, se convertirá en el lugar con mayor capacidad de toda nuestra carrera, también decidimos que queríamos mostrar a todos aquel juramento que DIAURA hizo, y además, enseñar esa determinación por la cual hicimos eso.
--Entonces, ¿Cuál es la razón por la que decidiste trabajar en esta obra hasta ahora?
yo-ka: Debido a que cada tipo de canción es totalmente diferente, esta vez era absolutamente necesario trabajar en este. El lineal es 「Noah」(Track.1), y el complicado es 「シャングリラ-shangri-la」(Track 2). Quería mostrar de nuevo que ambos son elementos que DIAURA tiene. Podría parecer que solo estamos haciendo música difícil para conseguir un término en apariencia, pero la intención es no querer estancarnos y crear nuestra propia música, todo eso se incluyó en 『Noah/シャングリラ-shangri-la』.
--yo-ka-san ha estado trabajando en la composición de「Noah」, por favor, dígame cuales son los puntos de esta canción.
yo-ka: Para mí era un requisito primordial el crear una canción donde se pudiera transmitir todo al momento de escucharla, es una canción donde "algo" permanece allí, es una canción que queda adherida a uno. En lo personal, al momento de escribir una letra o al componer alguna canción, hay momentos que tienden a ser bastante difíciles de hacer, pero esta vez no hay duda de que se trata de una canción sutil y enfocada, que logra transmitir mi objetivo en la letra. A pesar de que he evolucionado y crecido en los últimos 6 a 7 años, la raíz de DIAURA en si no ha cambiado en lo absoluto, por lo cual digo que el verdadero camino de DIAURA se encuentra impregnado en esta canción.
--Es diferente a lo que uno llama pegadizo en el pop, esta es una canción que tiene una presencia muy fuerte y la melodía logra quedarse pegada al corazón.
yo-ka: Eso sería lo más conveniente. Después de todo, no es tan fácil mantener la banda. Cuanto más lo hago, más lo siento, y no puedo actuar viendo sólo mis sueños. Cuando pienso en expresar tales conflictos en el sonido, eventualmente llegará a ser así, conflictivo. Y este sentimiento se supone que no solo se siente cuando estas formando una banda. Si bien, es difícil tan solo sentir como todo eso se va acumulando uno por uno, cuando uno se rompe o se quiebra acaso, ¿no es solo por un momento?. Incluso si eso sucede, se rompería de nuevo cuando vuelva a acumularse. El ayudar a la banda, el ayudarme a mí a vivir como persona, creo que definitivamente no habrá un cambio.
--Y para lograr terminar la pieza de「Noah」, ¿Cuál fue el rol que tomó cada quién?
Tatsuya: Dado que「Noah」es una melodía importante, pensé en cómo podría capturar el momento, el sonido sin duda lo consideré todo un reto. Aunque estuve consciente de no pretender hacer todo con batería, la "frase" pude llevarla a cabo de manera exitosa, así que pude convertirla en una canción donde podía sumar y restar sonidos a lo largo de los arreglos que hacía.
Shoya: No importa lo buena que sea una canción, creo que no se podrá saber a menos que uno pueda escucharla. Por lo tanto, yo había pensado que para esta canción necesitaba "ampliar la fachada" de su eje. Así que para el sonido del bajo, traté de tener un núcleo extenso, el objetivo era que el sonido sacase un "peso" variado como un "Zun!" en vez de "Gon!", enfocándome en los términos que debía tener la imagen de la canción. Puede que haya tomado más tiempo hacer ese sonido que grabarlo.
(NT: En la parte que Shoya menciona el "ズン-zun-!" y el "ゴン-gon!" son onomatopeyas que expresan el sonido de las cuerdas del bajo (sonidos graves y profundos).
Kei: Para「Noah」, pensé en que la guitarra debía tomar el papel de darle color a la canción. Ya que la canción tiene un sentimiento generalizado, también tuve la necesidad de acelerar más el compás de la guitarra. Además, personalmente a mí me gustaron mucho las frases y complementos, por lo cual fui sumamente cuidadoso al hacer el solo de guitarra. De hecho el sonido de la guitarra ya había salido repentinamente en un live, incluso quería cantar ante el micrófono y mencionar alguna frase en solitario (risas).
--Al cantar, más el solo de guitarra, sin duda lo convierten algo sublime, ¿no?. Aunque por otro lado, cuando yo-ka-san canta y expresa los sentimientos de la melodía principal, ¿En qué tipo de cosas piensas?
yo-ka: Que lo hice solo (risas), pero esta canción tiene una gran diferencia en los tonos de sonido. Mientras continuaba soportando la "falta de aire" en el estribillo, pienso que eso abrió una brecha dándome la oportunidad de poner todas mis fuerzas de inmediato. Ha sido una canción difícil si lo veo totalmente como un vocalista. A pesar de que diga que este es el verdadero camino, siempre existirán ese tipo de detalles que nos causen dificultades, se podría decir que he superado un nuevo reto.
--Tal parece que la letra de「Noah」se ha convertido en la representación de la esencia de la banda.
yo-ka: Anteriormente también se emitía la misma historia, en『MY RESISTANCE』había una canción llamada 「倒錯症レジスタンス-tousakushou resistance-」había una parte en donde la letra decía「あなたと二人なら/どこでも構わない-mientras esté contigo/ no me importa a donde vaya」, y mucho antes de esa canción vino 「TERRORS」(canción incluida en el primer álbum completo de la edición 2012,『GENESIS』) fue el contenido que me inspiró para poder utilizar la frase 「Si caigo junto a ti, el infierno no me importa donde esté」. Hay bastantes canciones de DIAURA que contienen esos mensajes, entonces si es así ¿Por qué no verlo de nuevo en un futuro?.
--Concuerdo.
yo-ka: No soy un profeta y no tengo más remedio que vivir la realidad. Tal vez no sea solo yo, en todos es así, ¿no?, pero, aunque no sepa que vaya a pasar, mi voluntad de hacer frente al futuro es clara, y cuando la uso como una palabra, a menudo tengo ese tipo de expresión. Cuando el destino parezca un infierno, solo miremos al cielo y digamos "Vamos, saltemos, todo estará bien. Confía en mí y continuemos!", es precisamente por ello que me comprometí totalmente en la letra de 「Noah」. Por supuesto, es algo que pude escribir porque tenía cierta confianza.
--DIAURA se convertirá en el Arca de Noé para el pueblo de los Gumin.
yo-ka: Eso sigo pensando hasta ahora, cuando estábamos empezando la banda, tenía un montón de sentimientos de inferioridad, "quiero mirar hacia atrás", tales sentimientos negativos fueron la fuerza para que yo siguiera adelante. Incluso hasta ahora eso no se ha desvanecido, pero la diferencia es que ya no estamos trabajando solos. He estado en varias bandas hace tiempo, y he dejado un cierto número de piezas de trabajo, y ahora hay bastante gente que está siguiendo a DIAURA. Me pregunto si todavía existe esa gran responsabilidad por ese hecho. 「Noah」se ha convertido en una canción que nos ayudará a enfrentarnos de manera adecuada frente a todo y a todos.
--Y con 「シャングリラ-shangri-la」dan la impresión de un enfoque con vectores completamente diferentes de dirección. Esto es debido a la composición de Kei, pero ¿Qué tipo de objetivo tiene realmente?
Kei: Originalmente no era capaz de predecir que sería una canción que se incluiría en el single de tal forma, pero en cuanto a la dirección que esta toma, eso radica de nosotros mismos y también quería hacer de ella una canción en la cual se pudiese transmitir el placer de ser una melodía única que la gente pudiera escuchar. Al mismo tiempo, debido a esta canción puede captar la respuesta que tuvo el lanzamiento anterior del mini álbum『MY RESISTANCE』que resultó ser una gran obra, me gustaría hacer uso de esa "ganancia" a través de este nuevo trabajo, ese fue el sentimiento como tal.
--Es una de las canciones que tiene temática "bailable", el papel desempeñado por el equipo de ritmo parece ser bastante bueno.
Tatsuya: No son solo elementos que fueron manipulados por los cuatro, hay varias cosas mezcladas en esta canción, como el ritmo para transformar la atmosfera. Fue un poco difícil tocarlo (risas), con notas que resuenan como si fuesen una metamorfosis, me enredaba un poco con respecto al momento en que la guitarra y el bajo tocarían al unísono, o si saldría el tono de manera repentina. Fue un trabajo duro en sí, rara vez ejecutaba el equipo que tenía y lo tocaba. Sin embargo, fue difícil como baterista, pero también realmente disfruté retarme con esta canción.
--El bajo en esta canción tiene una condición floreciente.
Shoya: Cuando escuché por primera vez esta canción, me sentí intuitivo con la sensación de choque, era interesante. Confié en esa primera impresión. También disfruté bastante el grabar esta canción. Era un sabor fresco e interesante, como si me hubieran dado un juguete nuevo. Es digno de volverlo a trabajar (risas).
--Las melodías y las letras de la canción「シャングリラ-shangri-la」están conectadas por yo-ka-san, pero ¿qué tipo de proceso siguió para lograr esto?
yo-ka: En primera instancia, al escuchar la canción, me vino a la mente qué tipo de mensaje quería transmitir sobre ese sonido, y al mismo tiempo la melodía cantada fluía en mi cabeza, fue una progresión simultánea que se embonó de manera perfecta. Todo esto fue debido a un amigo que se casó hace tiempo. Esa persona ha estado pasando por momentos difíciles hasta ahora, en esta letra el 「tù」y el「incluso su calidez debía amarla」son cosas que solo él sabe. En un principio, no había pensado independientemente escribir sobre eso en esta canción, pero por alguna razón mi canción "me permitió dejarme hacerlo". Este fue el patrón que estaba completamente destinado para esta canción. Pero, seguramente una parte de mi quería que él fuera feliz para siempre, incluso en esta letra el personaje principal es un tipo de "héroe" que destruye varias pruebas y muros, si él cree que todo eso es importante, esa persona seguirá de pie justo en este momento, ¿no es así?. 「シャングリラ-shangri-la」es una canción que lo protegerá y le conservara ese amor. Por lo tanto, aunque las melodías de「Noah」y「シャングリラ-shangri-la」 son diferentes, ambas están conectadas por la misma raíz en cuanto a las letras.
--Sin duda la promesa y el amor han sido un punto importante y se logra apreciar aquí.
yo-ka: 「シャングリラ-shangri-la」está enfocado en un amigo cercano pero「Noah」es una canción para proteger a nuestros Gumin de todas partes. Cuando cantemos 「シャングリラ-shangri-la」en vivo, sin lugar a dudas cantaremos pensando en crear un espacio en el que 「シャングリラ-shangri-la」convierta un live en un lugar único para todos los Gumin.
--Hablando de live, en el single de『Noah/シャングリラ-shangri-la』han anunciado previamente un show único llamado "Dictatorial Garden Toyosu -unbreakable decision-" que se llevara a cabo el 3 de Septiembre por primera vez en el Toyosu PIT. Por favor, dinos con tus propias palabras como es que "quiere un artista como tú" dar la bienvenida a esa noche tan significativa.
yo-ka: Pienso dar hasta mi última gota de cansancio para que ese día sea totalmente cool. Año tras año, una parte de mi valora cada referencia al máximo, y eso es genial ya que va aumentando más, estoy lo suficientemente relajado para demostrarlo, si lo hacemos genial, no habrá problema alguno. Más bien, estaremos allí como una banda en vivo.
<OPINIÓN MÁS RECIENTE DEL ENTREVISTADOR>.- Yuki Sugie
Es como una fantasía, pero muy diferente a un sueño pasajero, el sonido es claro y potente, las letras tienen una visión clara sobre la realidad. Si lo decimos de manera concreta, esto es lo que DIAURA está representando en el single de 『Noah/シャングリラ-shangri-la』. La melodía de 「Noah」es capaz de acercarse a nuestros corazones, el sonido de la banda es calculadamente preciso, la letra está entrelazada por una promesa que DIAURA realizó. 「シャングリラ-shangri-la」muestra un enfoque bastante brillante ante una sensación de libertad y con una letra sorprendente en la que yo-ka trabajó teniendo a un amigo como motivo. A pesar de que la melodía tiene un contraste bastante profundo, lo que más impresiona es que además te conduce a una fase espiritual. Además, el complemento del tema「Ranse Distopia」que solo vendrá en la versión regular tiene como tema principal "las guerras en el mundo", todo esto vendrá acompañado de una serie de acontecimientos y giras en el verano de este año.
Miembros entrevistados: yo-ka (Vo.), Kei (Gt), Shoya (Ba.), Tatsuya (Dr.)
Entrevista al japones: Yuki Sugie
Traducción al español: Yo-ka desu para Diaura "Para la dictadura mundial del Visual Kei"